lunes, 11 de febrero de 2008

IGUALDAD

La igualdad entre hombre y mujeres es un tema siempre recurrente en publicidad. A través de una serie de ejemplos veremos cuál ha sido la evolución y hacia donde se dirigen las nuevas tendencias en publicidad.

Hace cincuenta años España se encontraba bajo una dictadura. La actual construcción del género español (¿qué es lo que está asociado a la mujer? ¿qué es lo que está asociado al hombre?) tiene sus raíces en este periodo de tiempo.

Durante la dictadura se promovió una imagen de mujer sumisa, que debía quedarse en casa al cargo de los hijos, de todas las tareas del hogar y recibir a su marido con una amplia sonrisa y las zapatillas y el periódico. Así, la publicidad que podemos encontrar de la época está claramente influenciada por este modelo. Todos los anuncios de electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, secadoras....) están dirigidos hacia la mujer, ya que es esta la encargada de utilizarlos. La mujer debía trabajar en casa ( a cargo de los hijos y las tareas del hogar) y el hombre era el encargado de salir fuera a ganar el jornal para mantener a toda la familia ¿qué sentido tenía pues hacer anuncios de lavadoras dirigidos a hombre? ninguno, ya que esa no era su labor por eso, los anuncios estaban dirigidos y protagonizados por mujeres, eran en definitiva nuncios por y para mujeres.
Este ejemplo terminará de ilustrar lo anteriormente dicho:



Con el fin de la dictadura llegaron nuevos aires, aires de renovación. Esta renovación abarcó todos los ámbitos de la sociedad, las ideas se renovaron y con ellas la publicidad fiel reflejo de la sociedad a la que se dirige.
Con ente cambio se produjo la liberación de la mujer, la incorporación masiva de estas al mundo laboral. Que duda cabe ahora en el 2008 de que tanto hombres como mujeres son iguales, ambos tienen los mismos derechos y por tanto deben contar con las mismas oportunidades. Por tanto, ambos, tanto hombres como mujeres deben colaborar en la realización de las tareas del hogar. Es hacia este punto LAS TAREAS DEL HOGAR, hacia donde se dirigen todas las miradas cuando se quiere hacer un anuncio de igualdad entre hombres y mujeres. Quizás sea porque en materia de derechos laborales ya se han llevado a cabo los cambios que eran necesarios de este modo, en esta materia se han llevado a cabo las siguientes actuaciones legislativas:

  • Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. (Artículo 49).
  • Estatuto de los Trabajadores (R.D. Leg. 1/1995, de 24 de marzo). (Artículo 48.4).
  • Real Decreto 180/2004, de 30 de enero, por el que se adoptan medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar en relación con el disfrute a tiempo parcial de los permisos incluidos en el artículo 30.3 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.
  • Real Decreto 1251/2001, por el que se regulan las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.
  • Resolución de 8 de enero de 2002, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social sobre inicio de la prestación económica de la Seguridad Social por maternidad, en los supuestos de acogimiento familiar.
  • Resolución de 13 de julio de 1995, de la Dir. Gral. Ord. Jur. y Ent. Col. de la Seguridad Social, sobre exclusión de la prestación por maternidad al Clero Diocesano, lglesias cristianas Adventistas deI Séptimo Día y Comunidades Israelitas.

[Fuente: seg-social.es]


O la actual Ley de igualdad según la cual todas las listas electorales deben cumplir la proporción 40% mujeres 60% hombres, trasladando así la igualdad al ámbito de la política.

Así pues cuando ya se han alcanzado y establecido los objetivos a cumplir solo cabe transmitirlos, hacérselos llegar a la población, normalizarlos en definitiva y ahí, es donde entra la publicidad.
A lo largo de los últimos años hemos podido ver campañas institucionales como la que aparece a continuación creada por el Instituto de la mujer en colaboración con el Ministerio de trabajo y asuntos sociales:


Pero no sólo se transmite esta idea de igualdad en las tareas do
mésticas a través de campañas institucionales. También, hemos podido ver como empresas privadas como Bosch han hecho anuncios recientes donde se refleja esta idea de igualdad. Así, en el anuncio podemos ver como en el hogar que aparece representado en el anuncio el hombre y la mujer se reparten las tareas, el hombre aparece planchando mientras la mujer está en otro punto de la casa haciendo otra cosa:


O más recientente, el anuncio de Puntomatic, que recoge en clave de humor todo lo anteriormente dicho:


En definitiva, con este post hemos llegado a la conclusión de que la publicidad es una gran herramienta social, ayuda a afianzar creencias, roles, costumbres…comportamientos en general y, lo que es más importante llegado el momento ayuda a cambiar y ayudar en la transición cuando se deben realizar cambios en la sociedad.

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